Archivpost  Publicaciones ACAL  Formación ACAL  Carro de la compra

Los archivos desempeñan un papel fundamental para apoyar los derechos democráticos de nuestra sociedad y constituyen una herramienta básica para la transparencia y la rendición de cuentas de autoridades y organizaciones públicas.

Como reconoce la Declaración Universal de los Archivos de la UNESCO, los archivos garantizan una gestión eficaz, responsable y transparente de la documentación, facilitan la protección de los derechos de la ciudadanía, aseguran la memoria individual y colectiva, nos ayudan a comprender el pasado y documentar el presente para preparar el futuro.

A pesar de ello, siguen siendo frecuentes las noticias sobre el borrado de equipos informáticos, la destrucción de ficheros o la desaparición de expedientes en instituciones de nuestro país con fines ilícitos o negligencia, así como la cesión de documentos de autoridades y cargos públicos a fundaciones o entidades privadas. Ello supone detraer del ámbito de control y servicio a la sociedad que proporcionan los archivos una información que, por definición, es pública o constituye patrimonio, atentando así contra la transparencia, la memoria social y los derechos de la ciudadanía.

Por todo ello, desde ACAL, y tras someterlo a consulta de nuestros asociados, te queremos invitar a que suscribas tu apoyo a favor del valor social que poseen los Archivos. Puedes hacerlo directamente a través de siguiente formulario:

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí