Imprimir esta página

Publica con nosotros

Normas para los autores:

Los originales que se presenten deben ser inéditos y deben cumplir las directrices de presentación de textos indicadas a continuación.

 

1. Presentación de los textos

 

1.1. Formato

Los manuscritos han de ser inéditos y se presentarán en versión electrónica en formato Word, previo registro del autor, en la plataforma de publicaciones electrónicas de ACAL.

 

1. 2. Lenguas

Aunque la lengua de Tábula es el castellano se admite que los textos se presenten también en inglés y francés. Tabula, siempre que sea factible,  se encargará de su traducción al castellano.

 

1. 3. Datos y titulación del artículo

Se facilitarán los siguientes datos del artículo:

  • Título y subtítulo, si lo hubiere, del artículo en castellano e inglés
  • Nombre del autor o de los autores, centro de trabajo, y dirección de correo electrónico de cada uno de ellos.

 

Ejemplos:

Julio Cerdá Díaz

Archivo Municipal de Arganda

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Alicia Hernández Martín, Fátima Rodríguez Coya

Gobierno del Principado de Asturias

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Eric Ketelaar,

Universidad de Ámsterdam

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alejandro Delgado Gómez

Servicio de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena. Archivo Municipal

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Resumen del trabajo en castellano e inglés. En el resumen, con una extensión aproximada de 100 palabras,  se recomienda indicar los objetivos, metodología y resultados.
  • Palabras clave en castellano e inglés. Se recomienda presentar entre 5 y 10 palabras clave para indizar el texto y facilitar su recuperación. Se redactarán en mayúsculas, separándolas por una barra precedida y seguida de espacio.
  • Opcionalmente se pueden remitir las tablas o gráficos que ilustren el texto (enviadas por separado).

 

1.4. Extensión

El tamaño recomendado de un artículo está entre las  5.000 y 6.000 palabras. En aquellos casos que se justifiquen  se podrán publicar artículos de mayor extensión.

 

1.5. Diseño del texto

El texto debe estar justificado. Para la redacción  se utilizará el tipo de letra Arial con un cuerpo de 12 puntos y un interlineado sencillo.

 

1.6. Párrafos

No se efectuará ninguna sangría al inicio de párrafo. El último párrafo de cada epígrafe  irá seguido de dos líneas en blanco que precederán al título del nuevo  epígrafe.

 

1.7. Títulos de apartados

Los títulos de los diferentes epígrafes se numerarán y se presentarán con la siguiente jerarquía tipográfica según su nivel:

 

  • Título de epígrafe de primer nivel : se redactará en Arial de 14 puntos y negrita
  • Título de epígrafe de segundo nivel : se redactará en Arial de 12 puntos y negrita
  • Título de epígrafe de tercer  nivel : se redactará en Arial de 12 puntos y cursiva

 

1.8. Ilustraciones

Los trabajos que incorporen  tablas  y figuras los  entregarán  en ficheros separados. Se deberá indicar de forma precisa el lugar en que se deberá ubicar cada tabla o figura. Al pie de cada una de ellas se deberá indicar,  en Arial  de 10 puntos,  el número de orden  que le corresponda y el  título descriptivo de la ilustración.

 

Ejemplos:

Tabla 1. Grupos de problemas para la investigación Archivística

Fig. 2. Del antiguo al nuevo paradigma disciplinar en la ciencia archivística.

 

1.9. Referencias bibliográficas

Para la citación bibliográfica se utilizará el sistema autor-fecha.  Cada referencia que se incluya en el texto se realizará indicando el apellido del autor seguido de coma y la fecha de publicación,  y si es necesario se añade la página todo ello entre paréntesis.  Cuando un autor cuente con varios títulos publicados en un mismo año se especificarán estos añadiendo en las distintas referencias al año una letra minúscula (a, b, c, etc.).

 

Ejemplos:

(Cox, 2003, p. 19)

(Cox, 2002a, p. 8)

 

Al final del artículo se indicará la bibliografía con todas las referencias bibliográficas completas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor o del primer elemento de la referencia y el año de publicación. Las referencias irán precedidas de la palabra “Bibliografía” en negrita con un tipo Arial  de 14 puntos y  se realizarán según los siguientes modelos y cumpliendo los estilos de fuentes prescritos para cada elemento:

 

Ejemplos:

Referencia de monografía:

SCHELLENBERG, Theodore R. (1987). Archivos modernos: principios y técnicas. México: Archivo General de la Nación.

 

Referencia de  artículo de revista:

DURANTI, Luciana. (2003). “Autenticidad y valoración: la teoría de la valoración enfrentada a los documentos electrónicos2. Tábula: revista de Archivos de Castilla y León. n. 6, p. 13-21.

 

Referencia de capítulo de libro:

Gómez González, Pedro José (2008). “La organización de archivos musicales ". En: Gómez González, Pedro José et al (eds.). El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales. Salamanca: Acal, p. 125–154.

 

Referencia de recurso electrónico:

Cook, Terry (2011). "Archives as Media of Communication". En: Old Messengers, New Media: The Legacy of Innis and McLuhan. <http://www.collectionscanada.gc.ca/innis-mcluhan/030003-4040-e.html>. [Consulta: 18/06/2012].

 

1.10. Notas

Las notas se colocarán al final del texto con un tamaño de letra menos  (10 puntos) del  mismo tipo de letra Arial .  Irán precedidas de la palabra “Notas” en negrita con un tipo Arial  de 14 puntos.

Las notas en el cuerpo del texto irán colocadas en superíndice numérico (1, 2, 3).

 

1.11. Apéndices

Si el artículo  tiene apéndices, estos se añadirán al final del texto,  después de las notas, introducidos por la palabra "Apéndice" en negrita cuerpo 14, y el texto en cuerpo 10.

 

2. Revisión por pares

El Editor informará puntualmente de la recepción de los originales y los someterá a un proceso de revisión por pares debiendo obtener para su edición el visto bueno de al menos dos expertos del tema. En un plazo inferior a los tres meses a contar desde la recepción del artículo el Consejo Editorial comunicará al autor la decisión sobre su petición de  publicación y, en su caso, los comentarios y propuestas de mejora que hayan formulado los expertos.

 

3.  Tema del próximo número

Cada número aborda monográficamente un tema de interés archivístico, aunque también se aceptan y publican artículos que no tratan de los temas proyectados, en la sección varia.

El próximo número abordará el tema “sexo y archivos”.

Generalmente afrontamos el sexo desde una perspectiva genital. Pero también tiene unas connotaciones sociales. Los poderes con sus normas y códigos han intervenido (y continúan haciéndolo) en la vida sexual. La sexualidad es una construcción social y por consiguiente también una cuestión de archivo.

La percepción del hecho sexual ha estado dominada por las concepciones religiosas de quienes controlaban la moral publica y privada. Se auspiciaban las actividades sexuales ligadas a procreación y, por el contrario, se consideraban malas, anormales y pecado aquellas otras que no tenían esos motivos reproductivos. Este estigma significó que el sexo pasase a esconderse. Y por esa misma asociación a los hombres se les permitía el placer y a las mujeres se les negaba.

Después del XVIII la sexualidad matrimonial se continúa promoviendo mientras que las otras sexualidades se enfrentan a una represión perfeccionada por los avances médicos y la emersión de la revolución industrial y del capitalismo. Todo lo “irregular” se convirtió en una cuestión terapeutizable o castigable ahora también por el derecho penal.

En la actualidad estamos todavía lejos de tener una sexualidad abierta. Y eso a pesar de que la religión haya perdido su autoridad, de que los controles del poder se hayan debilitado, de que ya no se castiguen intensamente las otras opciones sexuales y de que las nuevas tecnologías hayan quebrado muchos tabúes.

Pero mientras que somos más desinhibidos sexualmente y que muchas disciplinas ya han hecho del sexo objeto de estudio, en el archivo lo seguimos escondiendo y carecemos de un análisis archivístico. Desconocemos los discursos sexuales que los archivos, como reflejo de las instituciones de poder, han construido; no sabemos de la marginación de la documentación sexual a la que se situó fuera de los archivos, incluso de los personales; ignoramos el silenciamiento, marginación y represión de los que disentían y nos falta conocimiento sobre las preservaciones de archivos realizadas para documentar y proteger a las minorías y a las victimas sexuales  con el fin de promover, ente otras cosas,  la igualdad y la  justicia.

En Tábula queremos estudiar esos discursos  sexuales que  se contienen en los archivos y revelar los procesos archivísticos que se han establecido por nuestra forma de percibir el sexo. Con esta nueva publicación pretendemos realizar una primera aproximación al análisis de la inmensa y secreta estructura del sexo que los archivos han levantado.

Hasta el próximo 15 de junio abrimos la oportunidad de presentar artículos para el número 20 de la Tabula que se centrará en torno al tema propuesto desde perspectivas como:

§  La memoria de las otras sexualidades.

§  El sexo en los archivos personales

§  La documentación  de la violencia contra a mujer y otras violencias sexuales

§  Los retos de la documentación de la industria del sexo

§  Archivos y represión sexual

§  Fuentes archivísticas para el estudio del sexo

Los textos a presentar pueden ser  artículos de investigación o ensayos con una extensión recomendada de entre las  5.000 y 6.000 palabras. Para conocer las instrucciones de publicación consúltese  http://acal.es/index.php/publicaciones/publica-con-nosotros. Los originales deberán presentarse a través del sistema de presentación en línea http://publicaciones.acal.es

 

[EN] Sex and archives

We usually deal with sex from a genital perspective. But he also has social connotations. The powers with their norms and codes have intervened (and continue to do so) in the sexual life. Sexuality is a social construction and therefore also a matter of archives.

The perception of the sexual fact has been dominated by the religious conceptions of those who controlled public and private morality. Sexual activities linked to procreation were sponsored and, on the contrary, they were considered bad, abnormal and sin those that did not have those reproductive reasons. This stigma meant that sex went into hiding. And by that same association men were allowed pleasure and women were denied them.

After the eighteenth century, marital sexuality continues to be promoted, while other sexualities are faced with repression perfected by medical advances and the emergence of the industrial revolution and capitalism. Everything "irregular" became a matter therapeutizable or punishable now also by criminal law.

At present we are still far from having an open sexuality. And that despite the fact that religion has lost its authority, that power controls have weakened, that other sexual options are no longer severely punished, and that new technologies have broken many taboos.

But while we are more sexually uninhibited and many disciplines have already made sex study, in the archives we continue to hide and we lack an archival analysis. We do not know the sexual discourses that the archives, as a reflection of the institutions of power, have constructed; We do not know of the marginalization of the sexual documentation to which it was placed outside the archives, even of the personal papers; We ignore the silencing, marginalization and repression of those who disagree and we lack knowledge about the preservation of records made to document and protect minorities and sexual victims in order to promote, among other things, equality and justice.

In Tábula we want to study those sexual discourses that are contained in the archives and reveal the archival processes that have been established by our way of perceiving sex. With this new publication we intend to make a first approximation to the analysis of the immense and secret structure of sex that the archives have raised.

Until next June 15 we open the opportunity to present articles for the number 20 of the Tabula magazine that will focus around the proposed theme from perspectives such as:

• The memory of other sexualities.

• Sex in personal papers

• Documentation of violence against women and other sexual violence

• The challenges of the documentation of the sex industry

• Archives and sexual repression

The texts to be presented can be research articles or essays with a recommended extension of between 5,000 and 6,000 words. For the instructions of publication consult http://acal.es/index.php/publicaciones/publica-con-nosotros. The originals must be presented through the online submission system http://publicaciones.acal.es

 

4. Difusión

Los sumarios de la publicación están disponibles en: www.acal.es

La revista se indiza en diversas bases de datos (Ebsco, ISOC-Biblioteconomia y Documentación, Dialnet,  Dois, Cida, Compludoc y Datathéke).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí