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Normas para los autores:

Los originales que se presenten deben ser inéditos y deben cumplir las directrices de presentación de textos indicadas a continuación.

 

1. Presentación de los textos

 

1.1. Formato

Los manuscritos han de ser inéditos y se presentarán en versión electrónica en formato Word, previo registro del autor, en la plataforma de publicaciones electrónicas de ACAL.

 

1. 2. Lenguas

Aunque la lengua de Tábula es el castellano se admite que los textos se presenten también en inglés y francés. Tabula, siempre que sea factible,  se encargará de su traducción al castellano.

 

1. 3. Datos y titulación del artículo

Se facilitarán los siguientes datos del artículo:

  • Título y subtítulo, si lo hubiere, del artículo en castellano e inglés
  • Nombre del autor o de los autores, centro de trabajo, y dirección de correo electrónico de cada uno de ellos.

 

Ejemplos:

Julio Cerdá Díaz

Archivo Municipal de Arganda

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Alicia Hernández Martín, Fátima Rodríguez Coya

Gobierno del Principado de Asturias

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Eric Ketelaar,

Universidad de Ámsterdam

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alejandro Delgado Gómez

Servicio de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena. Archivo Municipal

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Resumen del trabajo en castellano e inglés. En el resumen, con una extensión aproximada de 100 palabras,  se recomienda indicar los objetivos, metodología y resultados.
  • Palabras clave en castellano e inglés. Se recomienda presentar entre 5 y 10 palabras clave para indizar el texto y facilitar su recuperación. Se redactarán en mayúsculas, separándolas por una barra precedida y seguida de espacio.
  • Opcionalmente se pueden remitir las tablas o gráficos que ilustren el texto (enviadas por separado).

 

1.4. Extensión

El tamaño recomendado de un artículo está entre las  5.000 y 6.000 palabras. En aquellos casos que se justifiquen  se podrán publicar artículos de mayor extensión.

 

1.5. Diseño del texto

El texto debe estar justificado. Para la redacción  se utilizará el tipo de letra Arial con un cuerpo de 12 puntos y un interlineado sencillo.

 

1.6. Párrafos

No se efectuará ninguna sangría al inicio de párrafo. El último párrafo de cada epígrafe  irá seguido de dos líneas en blanco que precederán al título del nuevo  epígrafe.

 

1.7. Títulos de apartados

Los títulos de los diferentes epígrafes se numerarán y se presentarán con la siguiente jerarquía tipográfica según su nivel:

 

  • Título de epígrafe de primer nivel : se redactará en Arial de 14 puntos y negrita
  • Título de epígrafe de segundo nivel : se redactará en Arial de 12 puntos y negrita
  • Título de epígrafe de tercer  nivel : se redactará en Arial de 12 puntos y cursiva

 

1.8. Ilustraciones

Los trabajos que incorporen  tablas  y figuras los  entregarán  en ficheros separados. Se deberá indicar de forma precisa el lugar en que se deberá ubicar cada tabla o figura. Al pie de cada una de ellas se deberá indicar,  en Arial  de 10 puntos,  el número de orden  que le corresponda y el  título descriptivo de la ilustración.

 

Ejemplos:

Tabla 1. Grupos de problemas para la investigación Archivística

Fig. 2. Del antiguo al nuevo paradigma disciplinar en la ciencia archivística.

 

1.9. Referencias bibliográficas

Cuando se trabaje con un gestor bibliográfico compatible con CSL (Zotero, Mendeley, Papers y otros) se recomienda instalar el fichero de estilo CSL para la revista Tábula que está disponible en el repositorio oficial de Zotero: http://www.zotero.org/styles/tabula para que las citas y la bibliografía del artículo se generen automáticamente  en el formato de Tábula.

Para la citación bibliográfica se utilizará el sistema autor-fecha.  Cada referencia que se incluya en el texto se realizará indicando el apellido del autor seguido de coma y la fecha de publicación,  y si es necesario se añade la página todo ello entre paréntesis.  

Ejemplos:

(Cox, 2003, p. 19)

(Cox, 2002a, p. 8)

 

Al final del artículo se indicará la bibliografía con todas las referencias bibliográficas completas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor o del primer elemento de la referencia y el año de publicación. Las referencias irán precedidas de la palabra “Bibliografía” en negrita con un tipo Arial  de 14 puntos y  se realizarán según los siguientes modelos y cumpliendo los estilos de fuentes prescritos para cada elemento:

Ejemplos:

Referencia de monografía:

SCHELLENBERG, Theodore R. (1987). Archivos modernos: principios y técnicas. México: Archivo General de la Nación.

 

Referencia de  artículo de revista:

DURANTI, Luciana. (2003). “Autenticidad y valoración: la teoría de la valoración enfrentada a los documentos electrónicos2. Tábula: revista de Archivos de Castilla y León. n. 6, p. 13-21.

 

Referencia de capítulo de libro:

Gómez González, Pedro José (2008). “La organización de archivos musicales ". En: Gómez González, Pedro José et al (eds.). El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales. Salamanca: Acal, p. 125–154.

 

Referencia de recurso electrónico:

Cook, Terry (2011). "Archives as Media of Communication". En: Old Messengers, New Media: The Legacy of Innis and McLuhan. <http://www.collectionscanada.gc.ca/innis-mcluhan/030003-4040-e.html>. [Consulta: 18/06/2012].

 

1.10. Notas

Las notas se colocarán al final del texto con un tamaño de letra menos  (10 puntos) del  mismo tipo de letra Arial .  Irán precedidas de la palabra “Notas” en negrita con un tipo Arial  de 14 puntos.

Las notas en el cuerpo del texto irán colocadas en superíndice numérico (1, 2, 3).

 

1.11. Apéndices

Si el artículo  tiene apéndices, estos se añadirán al final del texto,  después de las notas, introducidos por la palabra "Apéndice" en negrita cuerpo 14, y el texto en cuerpo 10.

 

2. Revisión por pares

El Editor informará puntualmente de la recepción de los originales y los someterá a un proceso de revisión por pares debiendo obtener para su edición el visto bueno de al menos dos expertos del tema. En un plazo inferior a los tres meses a contar desde la recepción del artículo el Consejo Editorial comunicará al autor la decisión sobre su petición de  publicación y, en su caso, los comentarios y propuestas de mejora que hayan formulado los expertos.

 

3.  Tema del próximo número

Cada número aborda monográficamente un tema de interés archivístico, aunque también se aceptan y publican artículos que no tratan de los temas proyectados, en la sección varia.

El próximo número abordará el tema “El futuro de los archivos históricos”.

La búsqueda en Google de la palabra archivo ofrece como primer resultado la definición de la Wikipedia en su acepción informática: “un archivo o fichero informático es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo.” La versión inglesa (archive) devuelve directamente la URL de Internet Archive, según la misma Wikipedia “biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software.”

El impacto de estos resultados y su percepción por parte de las personas usuarias es proporcional a la importancia de quien realiza la intermediación en la recuperación y presentación de la información: Google, la web con más accesos en el mundo, y Wikipedia, la web de contenidos más consultada, con miles de consultas por segundo las 24 del día.

Contrastan estos resultados con los esfuerzos de digitalización realizados por los archivos, y más concretamente por los archivos históricos. Una de sus consecuencias ha sido el aumento espectacular de sus documentos en línea, pero al mismo tiempo el descenso igualmente espectacular en la atención de consultas presenciales en la mayor parte de ellos.

Los archivos históricos no sólo afrontan la desmaterialización de los documentos y los retos de la preservación digital sino también la virtualización de sus usuarios y, al mismo tiempo, la competición por su identidad e interés público en medio del universo informacional digital. Lograr la visualización y promover el interés de la autenticidad de las fuentes documentales son nuevos retos, pero no los únicos. La vertiginosa evolución de la tecnología y los cambios de hábitos sociales hacen prever un gran impacto en los archivos históricos a corto plazo.

En Tábula queremos ir más allá de experiencias en digitalizar y publicar de contenidos en línea, o de usar las redes sociales. La intención es reflexionar sobre el rol de los archivos históricos y proyectarlo a las expectativas que nos depara el siglo XXI en los nuevos contextos sociales y tecnológicos y, por consiguiente, también repensar los servicios que prestan.

Los ámbitos de interés (no limitativos) para Tábula 2018 son:

1)         El rol de los archivos históricos, percepción y uso social.

2)         La tecnología y archivos históricos.

3)         La innovación en prestación de servicios

Además de intentar dar repuesta, entre otras, a las siguientes preguntas:

-        ¿Los archivos históricos continuarán siendo "históricos"?

-        ¿El rol de preservación será el mismo? ¿lo harán del mismo modo?

-        ¿Será posible aplicar tecnología Big Data en la documentación histórica?

-        ¿Cómo preservar, divulgar y explotar los conjuntos masivos de datos?

-        ¿Cuál será la incidencia de la Inteligencia Digital en los archivos del futuro?

-        ¿Los archivos en línea serán igualmente confiables para los usuarios?

-        ¿Qué papel pueden o deben jugar los archivos en el contexto fake news?

-        ¿Cuá será el perfil de investigador profesional?

-        ¿Qué nuevas habilidades deberá adquirir la profesión para atender sus necesidades?

-        ¿Cómo plantear nuevos retos de divulgación, difusión y participación?

-        ¿Existen casos de éxito de gamificación en los archivos?

-        ¿Qué nuevos tipos de servicios para qué nuevos tipos de usuario?

-        ¿Podemos crear "comunidad de personas usuarias de archivo"?

Los originales deberán presentarse a través del sistema de presentación en línea http://publicaciones.acal.es

 

 

 

4. Difusión

Los sumarios de la publicación están disponibles en: www.acal.es

La revista se indiza en diversas bases de datos (Ebsco, ISOC-Biblioteconomia y Documentación, Dialnet,  Dois, Cida, Compludoc y Datathéke).

 

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